elisabetsalat

cat

esp

eng

El soporte de madera normalmente lo trabajo primero con una base que elaboro en casa artesanalmente, que se llama "gesso tradicional". Es un proceso un poco laborioso, pero da una calidad a la superficie difícil de encontrar en los productos estándar. Esta base me permite utilizar muchas técnicas que amplían el abanico de trabajo (acrílicos, tintas, collages, grafitis, esgrafiados, transfers ... incluso la incorporación de fragmentos de "hallazgos").

 

En cuanto a los temas que me gusta trabajar y mi metodología, me dejo guiar mucho por lo que me pide la obra misma. Casi siempre hay un hilo conductor, pero siempre se acaba imponiendo el diálogo que en ese momento se crea entre el cuadro y yo.

 

Me gustan los colores oxidados, gastados ... las pátinas que el tiempo crea sobre las cosas y también sobre nosotros. Quizás es por eso que en muchos de los cuadros aparecen tonalidades oxidadas, negros y sepias, así como transparencias de los blancos, escritos fragmentados, símbolos, cicatrices en forma de esgrafiados y algunos toques de color, sobre todo azules intensos y rojo.

 

...un cierto grado de abandono de las cosas viejas, pero que también hermosas.

 

Me gusta trabajar sobre diferentes formatos, tanto en cuanto a tamaño como al soporte. En mis inicios, empleé el papel de diferentes gramajes. Después vino la tela y, en los últimos años, he utilizado más la madera como base de mis obras. Cada soporte me abre diferentes posibilidades, tanto a nivel cromático como técnico.

 

En la obra sobre papel normalmente utilizo tintas (anilinas, tintas Seneliers ...), acrílicos y grafitos. En muchos de los cuadros hay collages de diferentes materiales. A veces, son recortes que he encontrado (prensa, cartas antiguas, tranfers de fotografías que he hecho cosas que me han atraído en algún momento) y otros son papeles más sutiles (papel japonés, chino ...).

 

En cuanto a la obra sobre tela, básicamente he utilizado acrílicos, pero también grafitos y tintas. Estas pinturas son las más "matéricas".